Las rutas más peligrosas del mundo para conducir en moto

Las rutas más peligrosas del mundo para conducir en moto

Los paisajes de la naturaleza se disfrutan más y la vista es definitivamente mucho mejor desde el interior de un casco de moto. Los viajes por carretera no son una excepción. Sin embargo, cualquier viaje en motocicleta en carretera debe conducirse con cuidado. Dicho esto, las autopistas y caminos del mundo deben ser tratados con mucho respeto tanto por motociclistas, como por automóviles particulares y transportistas públicos y privados.

Si te gustan las motos, seguramente aspiras a recorrer diferentes caminos de México, Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo entero. Con condiciones impredecibles y nuevos desafíos a cada paso, hay algunas rutas icónicas en el mundo que son simplemente brutales y peligrosas para la velocidad. Para estas carreteras, la palabra “extremo” puede quedarse corta. Es precisamente el desafío de superar las probabilidades lo que hace que para algunas personas sea tan atractivas o interesantes estas rutas para conducir en moto.

El increíble paisaje y las innumerables sorpresas durante una rodada en moto te pueden brindar una de las mejores aventuras de tu vida.

A continuación, te decimos cinco de las rutas en motocicleta más desafiantes y peligrosas del mundo. Una de ellas es mexicana. Los siguientes caminos que mencionamos no son las carreteras estadísticamente más peligrosas, sino las que pueden ser un desafío, pero al mismo tiempo una recompensa con experiencias y puntos de vista que cambiarán tu vida. Sin embargo, conducir a alta velocidad estas rutas o si te equivocas un poco, también podría resultar en lesiones que acaben con tu vida.

Motociclista conduciendo en carretera, rutas peligrosas en el mundo: Custom Rock Highrollers

Camino a Yungas, Bolivia

Mejor conocido como “La ruta de la muerte”, el Camino a Yungas en Bolivia puede hacer que incluso los motociclistas o ciclistas más valientes lo piensen mejor antes de ir. La carretera recorre 80 km (50 millas) desde La Paz hasta Coroico en la región de Yungas, un popular punto de partida para otros viajes de aventura en la Amazonía boliviana.

Lo más probable es que ya conozcas este camino o al menos lo hayas visto en la televisión. A menudo se le conoce por su título dramático y llamativo de “La ruta de la muerte”. La famosa carretera conecta la capital más alta del mundo, La Paz (3,660 metros de altitud) con la región baja de Yungas de la selva amazónica. Aunque los 80 km que recorre este camino podrían no parecer tantos, según algunas estimaciones, en su apogeo de accidentes cobraba hasta 300 vidas al año.

Este tramo carretero fue denominado "el camino más peligroso del mundo" en 1995 por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, esto no detuvo ni ha detenido a los amantes de las motos y del ciclismo, quienes frecuentemente son buscadores de emociones fuertes.

La carretera boliviana es una atracción turística y es particularmente atractiva para los ciclistas de montaña, ya que ofrece un tramo de 64 kilómetros (40 millas) de espectacular descenso. Por supuesto, donde bajan los ciclistas de montaña, suben grupos de motociclistas de aventura.

Es especialmente relevante que la ruta de la muerte está delimitada por acantilados en un lado y flanqueada por desniveles de 600 metros (2 mil pies) en el otro. La carretera fue construida en la década de 1930 por prisioneros de guerra paraguayos y es considerada una hazaña espectacular de la ingeniería. La mayor parte de la carretera tiene solo 3.2 metros de ancho (10 pies), que es aproximadamente del tamaño de un solo vehículo. En resumen, esta ruta la  deberían evitar todos aquellos que sufren incluso el más mínimo vértigo.

Yungas Road – The Death Road Bolivia by Motorbike

Carretera Yungas, Bolivia. Fotografía: Motorbike

Camino del túnel de Guoliang, China

Un túnel excavado a mano en la ladera de una montaña proporciona un acceso conveniente, pero desafiante a la muerte, a una pequeña aldea en el corazón de China. Hipnotizante pero aterrador al mismo tiempo, definitivamente no para los claustrofóbicos, el túnel Guoliang atraviesa las rocosas montañas Taihang en la provincia de Hunan.

El pueblo de Guoliang tenía un problema. Ubicado en lo alto de las montañas, el único acceso a la civilización eran unas escaleras estrechas y empinadas incrustadas en la ladera de la montaña. Se trataba de una escalada traicionera y resbaladiza incluso para los aldeanos más ágiles y seguros.

En la década de 1970, 13 aldeanos de Guoliang para ser precisos, utilizaron 4 mil martillos y 12 toneladas de acero para excavar este camino en las rocas. Tardaron cinco años en completar el proyecto y para en 1977 el túnel se abrió oficialmente, conectando el aislado pueblo de Guoliang con el resto del mundo.

Con alrededor de cuatro metros (13 pies) de ancho y cinco metros (16 pies) de alto, este túnel unidireccional tiene no menos de 30 "ventanas" que se abren al impresionante paisaje montañoso y desfiladeros debajo. Autos, motos y bicicletas pasan del cálido sol de la montaña a la sombra fresca. En este momento, es fundamental tratar de no distraerse con la vista. Después de todo, por algo lo nombraron "el camino que no perdona los errores".

Camino del túnel de Guoliang, China: Rutas Peligrosas Custom Rock High Rollers

Carretera - túnel de Guoliang, China

Autopista Manali-Leh, India

Abierto sólo cuatro meses al año cuando el clima lo permite, la carretera Manali-Leh conecta la capital histórica de la provincia india de Ladakh con el estado de Himachal Pradesh. Este camino tiene una extensión de 490 km (304 millas) y el recorrido se puede abordar en dos o tres días. Esta es una de las carreteras para motocicletas más altas del mundo, atravesando el Himalaya indio a una altura promedio de 3,000 (casi 10 mil pies) y alcanzando una altitud máxima de 5,400 mil metros (17 mil 782 pies).

Uno de los riesgos imprevistos para muchos motociclistas y aficionados ciclistas que emprenden esta ruta son los rápidos cambios de altitud. Subir y bajar demasiado rápido cuando te encuentras a una altitud promedio de más de 3,000 metros puede aumentar las posibilidades de padecer mal de altura. Sentirse somnoliento y tener dificultad para respirar mientras se intenta conducir una motocicleta no es nada divertido, ni mucho menos seguro.

Conducir por la autopista Manali-Leh es atravesar pasos de alta montaña y llanuras áridas; tener la posibilidad de presenciar derretimientos de glaciares que caen en cascada sobre altos acantilados, así como vistas asombrosas de montañas cubiertas de nieve. Esta carretera a gran altitud es un sueño que muchos ciclistas o motociclistas conocedores tienen.

Las condiciones de la carretera varían de buenas a no tan buenas, a muy peligrosas. Dominar la superficie de la autopista es un peligro presente para los autobuses indios sobrecargados y su estilo de conducción poco ortodoxo.

Definitivamente, la autopista Manali-Leh no es un recorrido para principiantes. El clima impredecible del Himalaya y el tráfico exigen una experiencia previa de turismo en motocicleta de aventura. Finalmente, debido a la abundancia de nieve durante la mayor parte del año, el camino solo está abierto durante cuatro meses en verano, desde junio hasta mediados de octubre.

Manali-Leh, India: : Rutas Peligrosas Custom Rock High Rollers

Motociclista en Carretera Manali-Leh, India. Fotografía: PUSHPENDRAGAUTAM

Paso Los Caracoles, Chile

Los Caracoles es un tramo de la ruta El Paso del Cristo Redentor, camino fronterizo en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile.
Ambos países de Sudamérica comparten más de 5 mil millas de frontera, la mayoría dibujadas en los imponentes picos de los Andes.

Con más de 40 pasos fronterizos entre los dos países repartidos por las montañas, el más espectacular e importante es el Paso de los Libertadores, también conocido como el Paso del Cristo Redentor. Pese a ser una obra maestra de la ingeniería, también es considerada una de las rutas más peligrosas para los motociclistas.

Se eleva desde los 800 metros hasta una altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar. La carretera tiene curvas cerradas y peligrosas que intimidan a cualquier principiante de las aventuras en bicis o motos. Si bien es bastante impresionante viajar por esta ruta, los pasajeros deben tener en cuenta que un giro equivocado puede resultar fatal.

La parte más pintoresca del camino es una sección corta conocida como Los Caracoles, en el lado chileno. Se trata de una subida muy empinada con 29 curvas cerradas peligrosas. El camino oficialmente se llama Ruta 60 pero se le conoce así por la serie de curvas difíciles en una pendiente extremadamente empinada. La nieve junto con la naturaleza de la carretera requiere mucha precaución y habilidad al conducir.

Paso Los Caracoles, Chile: Rutas peligrosas Custom Rock Highrollers

Paso Los Caracoles, Chile. Fotografía: Chico da Boleia

Mirador Natural Espinazo del Diablo, México

El nombre o apodo de este mirador y tramo carretero mexicano debería dar una idea del nivel de peligro asociado al transitarlo.

Si por alguna razón tu idea de diversión en moto incluye vueltas en zigzag a gran altura y curvas cerradas que ponen a prueba tus frenos, seguramente desearás conocer este camino. Encontrarás El Espinazo del Diablo entre Mazatlán, Sinaloa y Durango hacia la costa oeste del país.

El Espinazo del Diablo es un mirador natural a 2,440 metros sobre el nivel del mar, flanqueado por dos profundos barrancos. Está ubicado en el kilómetro 168 de la Carretera Federal 40 de México. Cubre un tramo de carretera de unos 10 km, donde se puede apreciar el maravilloso espectáculo de la Sierra Madre Occidental.

El camino ha tenido mala reputación por muchas razones. Por un lado, constantemente se reportan accidentes y cientos de personas han muerto en él. Además, esta zona montañosa del norte del país ha sido históricamente lo suficientemente remota e inaccesible como para que se use para el cultivo de marihuana y amapola. Por lo tanto, ha habido un gran cantidad de delitos relacionados con el narcotráfico en esta carretera.

El tramo de la carretera es estrecho y con muchas curvas en las que se debe tener mucha precaución. A través de esta ruta se puede ascender o descender con paisajes espectaculares, curvas cerradas y acantilados sin fondo.

El Espinazo del Diablo, como muchos otros trayectos carreteros está en constante mantenimiento y tiene muchas señales de advertencia que marcan la mayoría de los peligros. No obstante, debido a sus curvas y características mencionadas, así como gracias a la imprudencia humana, es una de las rutas más peligrosas para conducir en moto en México.

 Espinazo del Diablo, Durango, México: Rutas peligrosas Custom Rock Highrollers

Espinazo del Diablo, Durango, México. Fotografía: Jorge Pérez

Camino Taroko Gorge, Taiwán

Taroko significa "magnífico y espléndido" en el idioma de la tribu aborigen Truku. Dicho nombre puede dar una idea de las vistas que se tendrá mientras se conduce por aquí. Hasta los años 50 solo un sendero atravesaba el desfiladero. Después de cinco años de construcción por soldados del Ejército Nacionalista en 1960 se inauguró la carretera.

La longitud de esta peligrosa ruta es de 11.8 millas (19 kilómetros) y la elevación máxima es desconocida. Algunas cuestiones que hacen que el trayecto por el camino Taroko George sea peligroso es que es estrecho, tiene esquinas ciegas y frecuentes desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierra, inundaciones y terremotos.

Parecido al camino del túnel de Guoliang en China, el camino Taroko Gorge está tallado a través de las montañas. Debido a la espectacular belleza de sus alrededores, la carretera es muy frecuentada a pesar de su temible reputación. Esto significa que una gran cantidad de ciclistas, autobuses turísticos, automóviles, motociclistas y peatones visitan esta ruta.

El trayecto brinda una perspectiva aterradora, considerando la cantidad de giros ciegos y curvas extremadamente estrechas que tiene. Además, la carretera también es muy difícil de mantener en buenas condiciones debido a las fuertes lluvias y tifones que a menudo provocan deslizamientos de tierra y rocas que dejan intransitables varias secciones de la carretera.

Con precaución, el viaje definitivamente vale la pena. La carretera pasa por el Parque Nacional de Taroko, junto al desfiladero de Taroko. Esto es un gran atractivo para el turismo. Los caminos que atraviesan el desfiladero son extremadamente estrechos con numerosas curvas.

Camino Taroko Gorge, Taiwán: Custom Rock Highrollers Camino Toroko Gorge, Taiwán

Taroko Gorge es ahora una de las principales carreteras de Taiwán, donde los camiones entregan cultivos y suministros agrícolas. Por lo tanto, es la principal ruta logística para todo tipo de retail y grandes entregas comerciales en pueblos y ciudades cercanas. Tanto peatones, ciclistas, motociclistas, automóviles y enormes autobuses turísticos compiten por el espacio reducido. Esta estrecha, curiosa y peligrosa carretera de montaña ofrece vistas espectaculares para los conductores valientes.

ARTÍCULO RELACIONADO: Cómo elegir el mejor casco de motocicleta, una guía para elegir tu casco ideal


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados