Evita colisiones y accidentes en motocicleta con estos consejos

Evita colisiones y accidentes en motocicleta con estos consejos

En los últimos años la motocicleta se ha vuelto un medio de transporte cada vez más popular. Esto gracias al bajo costo que representa su adquisición, en comparación con un auto, así como el poco uso de combustible. Con ello también han aumentado los accidentes. Además, las lesiones sufridas por los motociclistas suelen ser más graves que las de los conductores de automóviles. 

Causas de los accidentes en moto

Muchos de estos accidentes ocurren por no respetar las normas de tránsito. Algunas de las causas que provocan accidentes en moto son saltarse una luz roja, no respetar los señalamientos de velocidad, no hacer casos de las indicaciones de tránsito o manejar intrépidamente. Esto aunado al mal equipamiento en materia de seguridad, como la falta de caso, pueden provocar colisiones y accidentes catastróficos.

TE PUEDE INTERESAR: Las rutas más peligrosas del mundo para conducir en moto

Si bien cada accidente es distinto, hay algunas circunstancias que ocurren con frecuencia en los accidentes en moto. Comprender sus causas puede ayudar a su prevención. Las estadísticas señalan que más de la mitad de los accidentes en moto involucran a otro vehículo. La mayoría ocurre en las intersecciones, porque el conductor del vehículo no ve a la motocicleta. Además, la propia naturaleza de la motocicleta los conductores y pasajeros están mucho más expuestos a lesiones graves en las calles y carreteras. Es por ello que la magnitud de los accidentes resulta mayor y a veces fatal.

Consecuencias de los accidentes en motocicleta

La naturaleza de los accidentes en motocicleta puede provocar lesiones articulares en las extremidades del cuerpo, así como fracturas de brazos, piernas, cuello y espalda. También puede haber daño en la columna y órganos internos. Los más graves pueden ocasionar lesiones cerebrales, amputaciones, discapacidades, hasta la muerte. Por eso es importante conocer cómo evitar las colisiones y los accidentes en moto.

Consejos para evitar colisiones y accidentes en moto

Motocicleta accidentada - Custom Rock Highrollers

Dale mantenimiento a la motocicleta con regularidad

El primer paso para evitar los accidentes que está en tu completo control es que tu moto se mantenga en perfecto estado. Si tu moto está en buenas condiciones será menos probable que ocurra alguna falla mecánica. Lo mejor es que cada vez que la utilices hagas una rápida revisión visual. En esta inspección es importante que cheques los neumáticos. Su buen estado es determinante para un viaje seguro, pues es lo único que nos conecta al asfalto. Mantén limpia tu moto, así será más fácil identificar desperfectos a simple vista con más facilidad.

Toma en cuenta que debes realizar mantenimiento periódico a la motocicleta. La presión de los neumáticos, el estado de las suspensiones, el circuito hidráulico de los frenos, la pastilla del freno, etc. Es importante que se haga la revisión minuciosa para la moto periódicamente a fin de encontrar cualquier imperfecto y repararlo a la brevedad.

Respeta la velocidad permitida

Es más que evidente que la velocidad influye considerablemente en los accidentes de motocicleta. El exceso de velocidad es uno de los principales factores que llevan al descontrol de la moto, y con ello al accidente. La velocidad está involucrada con la distancia de seguridad que se debe tener al momento de conducir; así como con el “efecto túnel”, o la capacidad de anticipación.

VER TAMBIÉN: Cómo elegir el mejor casco para motocicleta, una guía para elegir tu casco ideal


Mantén la velocidad de tu motocicleta siempre dentro de los límites establecidos. Adapta tu conducción y velocidad a las circunstancias de la vía por la que transitas. De este modo tendrás tiempo suficiente para reaccionar a tiempo y detener la moto de forma segura. Toma en cuenta si el terreno está mojado, seco, sucio, con baches, o topes. Las características del camino son de suma importancia al momento de manejar tu moto para evitar accidentes.

Usa el equipo adecuado

El uso de un equipo de protección es esencial para conducir una motocicleta. Traer puesto tu casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Algunos países regulan el uso del casco en motociclistas y es obligatorio. Sin embargo, si en tu ciudad o país no está regulado, es responsabilidad tuya usarlo de todas formas. El casco está diseñado para proteger tu cabeza de impactos mayores. El 37% de los conductores accidentados logran salvar la vida gracias al uso del casco, lo mismo que el 41% de los pasajeros. El caso tiene una eficacia del 67% para prevenir lesiones cerebrales traumáticas.

Los motociclistas también deben usar otros accesorios para hacerse lo más visible que se pueda para otros conductores. Un chaleco suele ser una buena opción para destacar entre los automovilistas. Para proteger la visión del aire y la contaminación los lentes son un gran aliado. Así como las bandanas, que protegen tu rostro del aire frío.

Cascos GUANG Jet para moto

En Custom Rock Highrollers encuentras todo el equipo que necesitas para manejar tu motocicleta. Checa nuestros catálogos. 

La ropa y el equipo adecuado hacen más que ayudar al conductor del vehículo a ver al motociclista. Los pantalones, chamarras, botas y guantes, están diseñados especialmente para proteger al ciclista de lesiones. El material con el que están fabricados puede ayudar a minimizar las lesiones en caso de sufrir un accidente.

Mantente siempre visible

El casco y el resto del equipo para motociclistas ayudará a reducir el impacto de un accidente, pero lo ideal sería no tenerlo. Para esto es importante que en todo momento te mantengas visible para los demás conductores. Mantén encendida la luz frontal durante todos tus trayectos. Asegúrate que funcione correctamente. La idea es que seas visible en todo momento para los demás conductores.

Se consciente de tu alrededor

Como no puedes contar con que el conductor tenga cuidado al desplazarse, siempre debes conducir como si los conductores no pudieran verte. Los puntos ciegos, las distracciones, o la poca atención al momento de frenar por parte de los conductores de autos suelen ser causa de accidentes en motocicletas. Cuando manejes tu moto es importante que prestes atención a tu alrededor. Fíjate en las ruedas de los automóviles, observa su ángulo, así sabrás el momento en que van a girar.

Mantenerte atento al camino hará que percibas más rápidamente los obstáculos que puedan presentarse a tu alrededor. Dichos obstáculos no siempre son automóviles. También pueden serlo las áreas con grava, baches, charcos, aceite, hasta animales o peatones. Atención, anticipación y prevención son las tres aliadas de los motociclistas que pueden evitar accidentes y hasta salvarles la vida.

Cuidado con los puntos ciegos

Motociclista conduciendo en carretera - Custom Rock Highrollers

Evita moverte entre autos y camiones. Tal vez esto haga que te encuentres en el punto ciego de otro conductor. Al momento en que él quiera cambiar de carril lo hará sin previo aviso pues no sabe que estás ahí. El vehículo en el carril contiguo evitará cualquier posibilidad de evadirlo y colisionarán. Lo mejor es conducir adelante o atrás de ellos, pero siempre busca un espacio libre de tráfico por ambos lados.

Si vas a adelantar asegúrate de ser visto por los conductores y que tú también puedas verlos. Procura mantenerte siempre en tu carril y no hagas adelantamientos entre carriles distintos. Es más probable que sufras un accidente si cambias intempestivamente de carril. Cuando adelantes hazlo del lado izquierdo del carril y deja la distancia suficiente para que sigas siendo visible.

Nunca manejes si consumiste alcohol

Este consejo aplica tanto para conductores de autos como para los de motocicletas. Nunca manejes tu moto si has bebido alcohol. Muchos de los accidentes viales tienen que ver con que el conductor manejó con unas copas de más. Evita accidentes y no manejes si bebiste alcohol. Debemos ser conductores responsables. Cuando nos subimos a la moto, nuestra seguridad y la de los demás está en nuestra manos.

Aprende a actuar ante una caída

Prevenir es lo más importante, pero también debes saber actuar ante una caída inevitable. Suelta la motocicleta inmediatamente para evitar ser arrastrado por ella. Ya que estés en el suelo, tienes que relajar tu cuerpo y deslizarte hasta que tu cuerpo se detenga. Si puedes evitarlo, no ruedes. No intentes levantarte si no te has detenido por completo o corres el riesgo de volver a caer. Busca atención médica de inmediato.

Seguir estos consejos puede ser la diferencia entre un viaje seguro y una visita a urgencias. Es importante que todos tus sentidos y atención estén enfocados en la conducción de la moto y en el camino. Así evitarás lesiones y accidentes en motocicleta.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados