Cómo elegir el mejor casco de motocicleta: una guía para elegir tu casco ideal

Cómo elegir el mejor casco de motocicleta: una guía para elegir tu casco ideal

Bienvenido a una de las mayores aventuras de la vida. Ya sea que conduzcas una motocicleta por el placer de rodar o que la uses como medio de transporte personal diario, conducir sobre dos ruedas es una experiencia fenomenal diseñada para brindarte años de disfrute y satisfacción. 

Antes de lidiar en el tráfico con automóviles o planificar esa excursión de fin de semana en carretera, es necesario invertir en un buen equipo de protección para motociclistas. La protección corporal es imprescindible al conducir motocicleta y nada puede ser más importante que un casco. Es probable que hayas investigado un poco antes de decidirte por una motocicleta, por lo que querrás hacer lo mismo antes de comprar cualquier casco.

Un casco profesional para motociclistas se ve muy diferente a un casco de una bicicleta o de una motocross. Los cascos diseñados para motocicletas son más redondos sin la protección de barbilla extendida necesaria para andar en motos de competencias. Además, tiene una variedad de opciones según sus preferencias:

 ●   Cascos integrales (full face)
 ●   Cascos deportivos duales
 ●   Cascos de media cara o media carcasa
 ●   Cascos modulares
 ●   Cascos abiertos

 

Ya sea que seas un motociclista experimentado en búsqueda de reemplazar o actualizar un casco existente o que estés comenzando, esta guía básica para elegir el mejor casco está diseñada para facilitarte el trabajo pesado de pasar horas, días e incluso semanas buscando el casco adecuado. Esto a veces puede ser complicado. Sin embargo, en esta guía cubrimos los siguientes puntos que te ayudarán para saber cómo elegir el mejor casco para tu motocicleta:

 ●   Para qué se utilizará el casco
 ●   Qué características deseas
 ●   Clasificaciones de seguridad
 ●   Qué tipo de motocicleta usas
 ●   Tamaño del casco y forma de la cabeza
 ●   Precio y presupuesto

Conoce nuestra colección de cascos vintage para moto Ruby. Cascos con certificación ECE y con una simplicidad mágica en su diseño y un toque de estilo retro. Compra en línea o asiste a nuestra sucursal ubicada en Av. Álvaro Obregón 23, Roma Norte, CDMX.

Motociclista aficionado con casco certificado retro vintage: Custom Rock Higrollers

Para qué se utilizará el casco

Si tu moto es tu medio de transporte diario o realizas viajes semanales por carretera, los cascos de gama alta pueden resultar más cómodos y ofrecer una mejor dinámica y menor ruido del viento. La versatilidad y la comodidad son importantes para viajar largas distancias o conducir durante periodos prolongados.

Por otro lado, muchos motociclistas se unen a grupos de aficionados. Si aún no lo has hecho, eventualmente te relacionarás con otros y descubrirás que salir en rodadas en grupo mejora la experiencia general. Un elemento clave para la conducción en grupo es la comunicación por lo que querrás un casco con dispositivos de comunicación integrados. Puedes instalar la mayoría de los sistemas bluetooth en casi cualquier casco moderno, con algunas excepciones.

Los cascos de alto rendimiento suelen tener la clasificación Snell para pistas. Estos cascos ofrecen características adicionales como postes de desprendimiento y ventilación agresiva para los pasajeros en la "posición escondida".

Qué características deseas: materiales de fabricación

Es esencial considerar el material de la carcasa del casco. La composición del casco influye en varios factores como el peso, la comodidad y la clasificación de seguridad. El policarbonato, el compuesto de fibra de vidrio y la fibra de carbono componen la mayoría de los cascos con una capa de espuma de poliestireno expandido (EPS).

 ●   Policarbonato: se flexiona a medida que absorbe energía (material menos costoso)

 ●   Compuesto de fibra de vidrio: se flexiona, aplasta y se divide a medida que absorbe energía (más caro)

 ●   Fibra de carbono: distribuye la energía en caso de impacto (la más cara y la más ligera)

 ●   Espuma de poliestireno expandido: estructura celular densamente comprimida en una carcasa interior que absorbe los golpes y en la industria de la construcción y embalaje es utilizada como un aislante térmico.

Motociclista con barba y casco de fibra de carbono retro: Custom Rock Highrollers

Peso del casco

Los cascos suelen pesar entre 1.4 kilos a 1.8 kilos. No obstante, aquellos cascos compuestos de fibra de carbono su peso puede oscilar entre los 800 y 1100 gramos. La clave del peso es un casco que quede bien, de modo que el peso se distribuya uniformemente alrededor de la cabeza y los hombros. Si el centro de gravedad está fuera de lugar, un casco más liviano puede sentirse más pesado y causar tensión en el cuello. Los cascos modulares a menudo pesan más que los integrales debido al aparato instalado para levantar la visera.

Características de confort

Los cascos actuales ofrecen numerosos avances tecnológicos. Las características como el parasol integrado, las medidas de reducción del viento y las disposiciones de comunicación sirven para mejorar la experiencia de conducción.

Funciones de seguridad adicionales

La tecnología ha trasladado los cascos de motocicleta al siglo XXI con características de seguridad innovadoras. Por ejemplo, el sistema de almohadillas de emergencia o un sistema similar que permite el acceso a la cabeza de un motociclista lesionado al hacer que la extracción del casco sea más segura y fácil para el personal médico.

Es importante considerar usar cascos diseñados con una cubierta interna de doble densidad que mejore la seguridad y absorba la dureza del golpe de un accidente con dos ductos de ventilación internos.

Finalmente, está el sistema de protección contra impactos multidireccional (MIPS), el cual es una novedad en la escena. Está ganando una rápida tracción con los fabricantes ya que es una innovadora tecnología de plano deslizante dentro del casco diseñada para reducir las fuerzas de rotación que pueden resultar de ciertos impactos.

Ver producto: Colección de cascos para moto GUANG Jet ECE. Cascos de fibra de carbono de peso ultraligero que cumplen con todas las normas de seguridad.

Cascos GUANG JET para motociclistas: Custom Rock Highrollers

Certificaciones de seguridad del casco

 ●   DOT - el Departamento de Transporte de los Estados Unidos establece un nivel estándar mínimo de protección para los cascos.

 ●   ECE - La Comisión Económica para Europa de la ONU establece un nivel estándar de protección para cascos en Europa. Esta norma está aprobada para todos los eventos de competencia de motociclismo AMA, WERA, FIM, CCS, Fórmula 1 y Moto GP.

 ●   Snell - Una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos fundada en 1957 después de la muerte de Pete Snell, un corredor de autos deportivos que murió por lesiones en la cabeza.

Puedes encontrar una gran cantidad de artículos que debaten los méritos de los estrictos estándares de Snell sobre las pautas del gobierno y si un casco con certificación Snell es o no mejor que uno con certificación DOT o ECE. La conclusión es que todos los cascos que vendemos en Custom Rock Highrollers cumplen todos los estándares establecidos por las diferentes certificaciones.

Tamaño del casco y forma de la cabeza

Un casco bien ajustado puede jugar un papel importante en el resultado de un accidente. El primer paso para encontrar un casco de motocicleta apropiado es determinar el tamaño de tu cabeza. Un casco demasiado grande no protegerá tu cabeza tan bien como un casco que te quede bien ajustado. Para medir el tamaño de ideal de tu casco sigue estos pasos:

    1. Envuelve una cinta métrica suave alrededor de tu cabeza aproximadamente media pulgada por encima de las cejas, por encima de las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza en el punto más grande. Es mejor contar con ayuda al medir.
    2. Compara el tamaño de tu cabeza con el tamaño específico del fabricante del casco de motocicleta para encontrar una coincidencia. Cada fabricante de cascos de motos proporciona tablas de tamaños diferentes para sus cascos. Por lo tanto, deberás comparar el tamaño de tu casco con el tamaño de cada marca.
    3. Pruébate el casco antes de usarlo. El casco debe quedar directamente sobre tu cabeza con la parte superior del puerto del ojo del casco justo por encima de las cejas. Un casco de motocicleta bien ajustado no será fácil al principio, pero se irá aflojando poco a poco a medida que se asiente.
    4. Si el casco se mueve o tus dedos encajan fácilmente entre tu cabeza y el casco, probablemente necesitarás un tamaño más pequeño. El casco debe quedar ajustado alrededor de la cabeza y rostro sin puntos de presión.

Mujer mtociclista con casco certificado hecho de fibra de carbono: Custom Rock Highrollers

Por otro lado, se debe determinar la forma de tu cabeza. Un casco de tamaño perfecto puede ajustarse bien para alguien, pero sentirse suelto o incómodo para otros. La forma de la cabeza es tan importante como el tamaño de la cabeza. Algunos fabricantes tienen en cuenta las siguientes formas al hacer sus cascos:

 ●   Ovalado largo: esta forma se asemeja a una cabeza más estrecha de lado a lado y alargada de la frente al mentón. 
 ●   Ovalado intermedio: esta forma se asemeja mucho a una cabeza redonda con un frente más corto hacia atrás y de lado a lado más ancho lo largo. La mayoría de las empresas fabrican sus cascos para esta forma y tamaño.
 ●   Ovalado redondo: esta forma se asemeja a una cabeza que es más larga de lado a lado en lugar de ser más extensa de la frente hasta el mentón, como en la forma ovalada larga.
La forma del casco contribuye a la comodidad y seguridad en general. Un casco del tamaño correcto que no se ajusta bien es molesto y no ofrece la misma protección que un casco del tamaño y ajuste apropiados.

La política de devoluciones de Custom Rock Highrollers es sencilla y sin complicaciones. Haz clic aquí para consultar nuestra política de cambios, devoluciones y reembolsos.

 

¿Cuándo reemplazar un casco?

Reemplaza tu casco de motocicleta después de cinco años o si se daña en un choque o accidente.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados